cómo ven las cobayas

¿Cómo ven las cobayas?

Los humanos somos bastante curiosos y en momentos de aburrimiento solemos hacernos bastantes preguntas. El cómo ven los otros animales que nos acompañan, como perros, gatos o cobayas es una duda que surge tarde o temprano.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la visión de las cobayas en detalle.

¿De qué se compone el ojo de una cobaya?

Antes de explicar detalladamente como ven las cobayas, es importante conocer cómo son sus ojos, como una manera de entender desde las bases su visión. Los ojos de la cobaya no tienen mucha diferencia a comparación de otros roedores, se componen de 3 capas básicas, las cuales son:

  • Túnica fibrosa: Capa externa, similar a los humanos, se compone por la esclerótica y la córnea.
  • Túnica vascular: Después de la capa externa, están los cuerpos ciliares y la coroides, acompañadas del iris. Los ojos de las cobayas son mayormente negros o marrones.
  • Túnica nerviosa: Es la parte más interna del ojo, conformada por el nervio óptico y el disco óptico. La retina de una cobaya es muy diferente a la de otros mamíferos, contando con los vasos retinianos más ocultos.

Como detalle importante, las cobayas suelen segregar una sustancia blanca, que les permite limpiar y mantener lubricado el ojo. Muchos dueños suelen preocuparse al ver esa sustancia saliendo de su ojo, pero tranquilos, suelen limpiársela rápidamente por sí mismas.

¿Cómo ven realmente las cobayas?

A lo que seguramente entraste a este artículo, saber cómo ve una cobaya, que rango de visión tienen y que colores logran ver. En primer lugar, las cobayas tienen sus ojos posicionados de forma lateral, esto les permite tener un rango de visión mucho más amplio. Instintivamente tiene su razón, ya que en estado silvestre son presas bastante fáciles y mantener un control de su entorno es la diferencia entre vivir o morir.

¡Aprende más!  ¿Los hámsters pueden comer calabacín?

En cuanto a los colores que ven las cobayas, su sentido de la vista no es tan agudo como el de los humanos. Son capaces de ver 3 colores, azul, violeta y verde en sus distintas tonalidades, por los que su mundo puede resultar algo aburrido. A eso se le suma su poca claridad en la vista, ya que al tener los ojos tan separados, solo logran ver claramente lo que se encuentra a pocos metros de ellas.

Por último, las cobayas no pueden ver debajo de sus orejas, tampoco son capaces de calcular distancias o caídas con exactitud. Así que nunca, pero nunca dejes a tu cobaya en sitios altos donde pueda caerse si no se tiene cuidado.

También te puede interesar: ¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

¿Las cobayas pueden ver en la oscuridad?

Esta pregunta no puede ser respondida con exactitud, pero hay varios factores que puedes tener en cuenta para determinarlo por tu cuenta. Las cobayas tienen un excelente sentido del oído, por lo que son capaces de orientarse en entornos con poca luz. Además, si están en un sitio frecuentado, es probable que puedan caminar o correr con normalidad, ya que memorizan con facilidad sus entornos.

Aunque si pueden desplazarse en la noche, no son muy diestras que digamos, así que no es su terreno favorito. De preferencia, una cobaya debe desarrollar sus actividades en horas de la mañana y tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.