cómo saber si mi perro tiene calor

¿Cómo saber si mi perro tiene calor?

En épocas calurosas, nosotros no somos los únicos que sufrimos las altas temperaturas, nuestros peluditos también se ven afectados. Es importante identificar cuando tu perro tiene calor, para que puedas tratarlo rápidamente y no esperar a que se enferme. Si quieres aprender a identificar cuando tu perro tiene calor, este artículo será tu guía perfecta.

¿A qué temperatura debemos considerar que un perro tiene calor?

Para empezar, debemos comprender que la temperatura base de un perro y un humano son totalmente diferentes. Así que, no debemos alarmarnos si nuestro perro tiene arriba de 38º de temperatura corporal. La temperatura habitual de un perro va desde los 37,5º hasta los 39,2º, si le mides la temperatura y está por encima de esos parámetros, debes tomar cartas en el asunto rápidamente.

Señales de que tu perro tiene calor

Darnos cuenta de que nuestro perro tiene calor es mucho más evidente de lo que creemos, así que no será necesario tomarles la temperatura. Cuando veamos que el día comienza a tornarse caluroso, debemos estar alerta ante cualquiera de estas señales si no queremos que nuestro perro la pase mal.

  • Respiración: Al sufrir de calor, el perro comenzará a jadear y mantendrá la lengua fuera, una señal bastante marcada. Adicional a esto, se le suma cierta dificultad para respirar o respiraciones interrumpidas.
  • Cansancio: Si sufre de calor, un perro evitará realizar movimientos que puedan incrementar su temperatura corporal, por ende; lo veremos en un estado de completo reposo. Si ves que comienza a echarse y caminar lento, puede ser que esté sufriendo de calor.
  • Encías: Al mantener su boca abierta para sacar la lengua, podremos ver el color de sus encías. En general, se suelen enrojecer cuando están padeciendo un golpe de calor.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si un perro tiene frío?

Consecuencias del calor en tu perro

El calor no es un problema menor, debemos prestarle atención a nuestro perro para evitar que sufra un golpe de calor. En el peor de los casos, esto puede ocasionar la muerte, pero, en la mayoría de casos la subida de la temperatura corporal puede ocasionarles:

  • Saliva densa.
  • Vómitos y diarrea.
  • Mucosas y encías enrojecidas, acompañado de jadeos.
  • Dificultades para respirar.

En los peores casos, tu perro puede convulsionar, quedar en estado de shock y esto le puede acarrear consecuencias a largo plazo.

¿Qué hacer si mi perro tiene calor?

Si detectas que tu perro tiene calor, puedes hacer un par de cosas para que se le controle la temperatura y no sufra los síntomas. Sigue estos consejos:

  • Mantén su taza de agua limpia con suficiente líquido, incluso le puede poner un hielo para que el agua esté más fresca.
  • Bríndale sombra o llévalo a un sitio que esté más fresco.
  • Puedes usar un atomizador para rociarlo de agua o utilizando un pañito húmedo en todo el cuerpo.
  • Si está en casa, usa ventiladores, abre las ventanas o enciende el aire acondicionado.
  • Si tienes una piscina, puedes colocarlo a nadar un rato, es un excelente método.
  • También algo que normalmente les encanta a los perros son las mangueras. Puedes jugar con los perros a la vez de mojarlos para refrescarlos.

En caso de que tu perro siga acalorado, lo mejor será que lo lleves a un veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *