cada cuánto hay que bañar a un gato

¿Cada cuánto hay que bañar a un gato?

Existen muchos mitos en torno a la higiene de un gato, que si les da miedo el agua, que si bañar a los gatos les hace mal, que no se deben bañar, aunque estén sucios. Lamentablemente esto hace que muchos dueños descuiden a sus mascotas.

Aquí te contaremos por qué debes de bañar a tu gato, así como cada cuánto se puede bañar a un gato para que así, lo mantengas limpio y sano. También te daremos algunos consejos sobre cómo acostumbrar a un gato a bañarse para que así no tengas que batallar.

¿Los gatos deben bañarse?

Los gatos tienen la característica de que ellos mismos se pueden asear mediante el acicalado y mediante sus baños propios con la lengua. Además, es sabido que los gatos sienten temor o rechazo hacia el agua, sobre todo a la hora de bañarse.

Si bien los gatos se pueden bañar, esto no debe ser tan frecuente como en un perro o alguna otra mascota. Más bien los baños deben hacerse solo en ocasiones excepcionales o periodos de tiempo separados. Por ejemplo, si tu gato huele mal o está lleno de lodo, entonces bañarlo sería buena idea.

¿Cada cuánto hay que bañar a un gato?

Para evitar dañar su manto y los aceites naturales que cubren su pelaje, los expertos recomiendan que los baños no sean tan frecuentes. Si tu gato está en casa y jamás sale de la misma, entonces no será necesario bañarlo con frecuencia como pasa con los gatos que están fuera de casa.

Lo recomendable, de acuerdo con expertos veterinarios, es bañar a tu gato cada 4 a 6 semanas. Así que si te preguntas cada cuánto hay que bañar a un gato, si este se ensucia con frecuencia, cada 4 semanas, si no, 6 semanas está bien.

¿A qué edad puedo bañar a mi gato?

Si el gato es un bebé, lo ideal es esperar de 3 a 4 meses para poder bañarlo. Esto debido a que en su primera etapa debe estar todo el tiempo con su madre. Además, así ayudamos a su cuerpo a fortalecerse para evitar enfermedades.

Se puede bañar a un gato sin vacunas siempre y cuando este sea adulto y teniendo las precauciones necesarias como usar agua tibia y evitar cambios de temperatura. Aunque claro, lo recomendable es siempre tener vacunado a tu gato.

¿Cómo acostumbrar a un gato a bañarse?

Para acostumbrarlo al baño debemos se paciente. Déjalo pasar cuando te bañes para que se acostumbre al ruido y agua. Coloca una toalla en el piso para que no se resbale y usa premios, palabras de amor y premios para que no se sienta asustado.

Usar agua tibia es muy importante pues así evitarás un trauma por el agua fría. Tampoco debes de echarle el chorro de agua en la cara porque puede asustarlo. Darle un premio después del baño y muchos mismos ayudará a reforzar que la ducha es una experiencia positiva. Recuerda ser muy paciente.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes en que edad se puede lavar a un gato. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre los cuidados de los gatos.

Te queremos recomendar este artículo para leer: ¿Cómo cepillar los dientes de un gato?

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *