por qué sangra mi hámster hembra

¿Por qué sangra mi hámster hembra?

Tener una mascota puede ser una gran responsabilidad, ya que no solo se trata de alimentarlas y amarlas, sino también de cuidar que su salud y bienestar siempre sean lo primero. En el caso de animales pequeños como los hámsters, esto puede ser fundamental, dado que los daños por cualquier cosa pueden ser fatales.

Todos los mamíferos tienen sangre, así como un conjunto de sistemas que hacen que los organismos puedan cumplir sus funciones. En algunos casos, pueden presentarse problemas, bien sean por causas externas o internas, que deberán ser revisados con un profesional.

En este sentido, el sangrado puede ser una alerta importante para que se realice una visita médica, teniendo cuidado de que no se presenten infecciones o heridas que puedan poner en peligro la vida del animal. Por otra parte, es conveniente siempre estar alerta y buscar información pertinente sobre el cuidado de estos pequeños roedores.

Ciclo reproductivo y el celo

A diferencia de muchas hembras mamíferos, las hámsters no menstrúan, es decir, no segregan sangre durante su celo, lo cual se debe a que su ciclo es sumamente corto.

Una vez alcanzan la madurez sexual, las hembras pueden aparearse y tener sus crías de manera regular, con un celo que se presenta cada 4 a 7 días, según el tipo de animal y una gestación aproximada de 16 días hasta el nacimiento de los cachorros.

Cabe señalar que para este proceso es conveniente tener presente siempre que no se debe tener presencia de sangre, por lo que si un hámster hembra sangra, se debe buscar otra causa o razón.

¡Aprende más!  ¿Los hámsters pueden comer pollo?

En general, para conocer cuando una hembra se encuentra en celo, se debe prestar atención al flujo que segrega desde su zona íntima, siendo este, blanco y con aspecto fibroso. El mismo no se parece en nada a la sangre menstrual y no se debe confundir de ninguna manera.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster no come?

Además, este flujo puede llegar a tener un olor muy marcado, aún para el olfato humano. Dicho olor puede ayudar a conocer el momento en el que la hembra entra en celo. 

Dicho olor, más la secreción anteriormente mencionada, son dos características principales del proceso de celo. Igualmente, se debe mencionar que las hembras solo son fértiles durante 24 a 48 horas, que será el momento de colocarla con un macho, en caso de desear un apareamiento.

Finalizando el celo, la hembra segrega un flujo mucho más espeso y denso que el anterior, marcando el fin del celo sin fecundación, o lo que es lo mismo, la hembra termina el celo sin salir embarazada.

En caso de embarazo, no tendrá este último flujo, y se deberá preparar todo para su alumbramiento, 16 días después del apareamiento.

Sangrado en hámsters

Un aspecto determinante para saber el tipo de sangrado que tiene un hámster, es contar con una jaula adecuada que le permita moverse por todas partes, y que al limpiarla, se pueda conocer si se está sangrando o no.

En este caso, es posible contar con distintas opciones, lo que se puede evidenciar en jaulasparahamster.com, un espacio ideal para escoger la mejor jaula para hámsters del mercado, con un listado de opciones desde sitios pequeños para un solo ejemplar, hasta mucho más grandes, con capacidad para varios compañeros.

¡Aprende más!  Alimentos prohibidos para hámster

Lo mejor es que dan a conocer las opciones más económicas del mercado, así como las que tienen mejores acabados, para ello solo se debe visitar la web y determinar cuál es la mejor opción para cada persona.

Una vez con el modelo deseado, se deberá prestar atención a las condiciones en las que se mantendrá la jaula, puesto que esto podría llegar a ser un gran problema. Además, puede ser necesario que se revise a la mascota convenientemente al menos una vez al día, para identificar si tiene algún problema físico o no, ya que tener sangre alrededor de la cola y el trasero puede ser ocasionado por distintos padecimientos y puede tener origen en distintos sitios.

Sangre en la orina

Si se determina que el sangrado se expulsa por la orina, lo más probable es que provenga de la vejiga o de los riñones. Esto puede deberse a cálculos o infecciones en estas áreas del cuerpo.

Ambos aspectos pueden ser tratados con la ayuda de un profesional.

Sangre en heces

La sangre en heces suele presentarse como un problema gastrointestinal, siendo conveniente revisar adecuadamente la materia fecal antes de mostrar un juicio.

Puede tratarse de una infección bacteriana, presencia de parásitos que puedan estar causando problemas o, en casos graves, cáncer de alguna área del sistema digestivo.

Sangre del útero

Como ya se ha hecho referencia, las hembras hámsters no presentan la menstruación, por lo que el sangrado del útero puede deberse a algún problema de salud o complicaciones durante el embarazo.

En este último caso, puede deberse a un proceso natural, pero es conveniente revisarlo con el veterinario para estar más tranquilo. Por otro lado, una infección en el útero, o cáncer en él, pueden ser los causantes del sangrado.

¡Aprende más!  ¿Cómo saber si una cobaya está en celo?

Recomendaciones generales

Es importante que se preste siempre atención a la mascota, bien sea hembra o macho, ya que los machos también pueden llegar a sangrar si presentan algún problema de salud en especial.

Por otro lado, actuar de manera rápida es fundamental. Se debe recordar que son animales bastante pequeños y que un sangrado constante puede llevarlos a la muerte, sin poder hacer nada al respecto.

Por eso, lo mejor será visitar al veterinario, en el momento de observar el primer indicio de que algo no está bien, evitando que el tiempo sea más corto y permitiendo que se pueda hacer algo por el animal, o evitar sufrimientos, en caso de que sea necesario.

Si el hámster hembra se encuentra embarazada, lo mejor será hacer una revisión, para que todo pueda salir bien, y que las crías nazcan sanas y fuertes. Evitar que se tengan embarazos seguidos también es una manera de asegurar la salud del animal.

Mantener bien cuidado a los hámsters es una manera de darles amor y permitirles tener una buena vida. Lo mejor es tener la asesoría veterinaria pertinente ante cualquier problema que se pueda presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.