por qué ronronean los gatos

¿Por qué ronronean los gatos?

Quienes tenemos gatos, sabemos que el ronroneo es algo hermoso y relajante, que a pesar que no sabemos porque ni como lo hacen, nos encanta que lo hagan. Sin embargo, seguramente te has preguntado ¿Por qué ronronean los gatos?, la verdad es que este sonido aún está en manos de los expertos. Algunos aseguran que lo hacen por felicidad, pero se sabe que lo hacen también cuando sienten nervios, miedo, estrés, ansiedad, felicidad, emoción y otros sentimientos.

Si quieres conocer a mayor profundidad porque los gatos ronronean, quedaste con nosotros que te diremos todo de este interesante sonido que hace tu felino.

¿Cuáles son las razones por las que ronronean los gatos?

Son muchas las razones por las que un gato ronronea es para tranquilizarse, mantener el control y regular el dolor. A continuación te diremos en qué casos emplean el ronroneo los gatos con estos fines.

·         Para tranquilizarse

Quizás has sentido tranquilidad cuando escuchas el ronroneo de tu gato, y no estas mal, ya que el ronroneo tiene un efecto tranquilizante. Este funciona para tranquilizarse a sí mismos, a otros gatos y a los humanos. 

·         Para tranquilizar a otros gatos

Como mencionamos, el efecto tranquilizante del ronroneo también hace efecto en otros gatos. Los gatos dominantes lo emplean cuando ven que alguno de sus compañeros que se siente inseguro o nervioso, además que los logran tranquilizar también consigue que este  ronronee.

También te puede interesar: ¿Los gatos sueñan?

·         Regular el dolor

Minutos o horas antes de dar a luz, las gastas comienzan a ronronear, esto lo hacen para mantenerse tranquilas para el parto. Una vez que comience el parto, las gastas siguen ronroneando, pero esta vez para regular el dolor y mantenerse tranquilas.

·         Para guiar a las crías 

Cuando la gata termina con el trabajo de parto, esta seguirá ronroneando para que las crías que para esa etapa son sordas y ciegas; puedan guiarse hasta su pezón y se comiencen a alimentar. Además de eso, sirve para que las crías se sientan protegidas por la madre y a su vez, la gata se seguirá tranquilizando y regulando el dolor ocasionado por el parto.

·         Para mantener el control

Aunque es raro, algunos gatos ronronean cuando se sienten amenazados, lo usan para tranquilizarse y mantener el control de la situación.

·         Para comunicarse entre ellos y con los humanos

Los gatitos ronronean cuando quieren jugar con sus hermanos o la madre, también para pedir que la madre le dé mimos o alimento. Luego de un tiempo seguirán empleando el ronroneo, pero esta vez con los humanos; igualmente para pedir mimos, comida o atención.

¿Cómo hacen para ronronear los gatos?

Ahora quizás te estés preguntando ¿Cómo ronronean los gatos?, pero, lamentablemente  los expertos aun no tienen  la respuesta para esta pregunta. Sin embargo, muchos expertos han sacados sus propias conclusiones, pero no se sabe a ciencia cierta. Pero, las investigaciones más actuales para resolver esta pregunta dan como resultado que, el ronroneo es un efecto de resonancia generado por las cuerdas vocales cuando rebotan.

¿Los gatos usan el ronroneo para comunicarse con los humanos?

No, el ronroneo de los gatos es empleado como un método de sanación y relajación para sí mismos y otros. El mismo, lo pueden usar si están solos, acompañados con otros gatos o con humanos, por lo que no es un sonido para comunicarse con los humanos. Para la comunicación con los humanos, los gatos emplean los maullidos.

Beneficios del ronroneo de los gatos en los humanos

Como hemos venido hablando, el ronroneo del gato tiene un efecto autocurativo, del cual podríamos beneficiarnos los humanos. Es por ello que, te diremos algunos beneficios que tiene el ronroneo de los gatos en los humanos:

  • Reduce la presión sanguínea
  • Reduce los síntomas de estrés
  • Ayuda a disminuir los trastornos del sueño que pueda tener su humano.
  • Tiene un efecto tranquilizador
  • Nos hace feliz, ya que hace que se libere en nuestro cuerpo la hormona serotonina.
  • Ayuda a superar la depresión y ansiedad.
  • Reduce la tensión muscular
  • Nos ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *