por qué mi gato huele mal

¿Por qué mi gato huele mal?

Los gatos no huelen mal, de forma natural tienen un olor agradable debido a su proceso de acicalamiento y auto limpieza. Si tu gato tiene un mal olor ¡Algo está pasando! Aquí te contaremos cuáles son las posibles razones si tu gato huele mal y cómo eliminar dicho aroma.

¿A qué huele un gato?

Si alguna vez has visto a tu gato con atención, seguro habrás notado que este pasa la mayor parte del día lamiéndose. Esa es la razón por la que no huele mal, ya que la saliva del gato cuenta con una sustancia natural que actúa como un desodorante dándole un olor como a heno.

Causas por las que tu gato huele mal

  • Infecciones en la piel: Una infección en la piel causada por parásitos o la picadura de un insecto mal cuidada, así como ulceraciones desatendidas y profundas pueden causar malos olores. De igual forma, algunos tipos de dermatitis también pueden producir un aroma extraño.
  • Hormonal: Cuando los gatos llegan a su maduración sexual y no se encuentran castrados pueden generar un olor muy intenso. Esto se debe a la producción de hormonas, en especial, de la testosterona la cual va de la mano con la madurez sexual.
  • Glándulas anales obstruidas: Ubicadas en la cola, a cada lado del ano del gato, estas glándulas producen una sustancia con olor fétido. Cuando las glándulas se tapan, la sustancia se acumula lo que produce un fuerte olor como a descomposición por lo que drenarlas es fundamental.
  • Incontinencia: Otra de las enfermedades que pueden causar problemas de mal olor es la incontinencia, ya sea fecal o urinaria, ya que esta puede hacer que el gato se manche con sus desechos. Si esta es la razón, es fundamental visitar a un veterinario para verificar cómo se puede tratar este padecimiento.
  • Mala digestión: La mala digestión es una de las causas de gatos con mal olor más comunes, ya que esta es realmente simple de entender. Cuando le damos algo indebido o a que no acepta el sistema digestivo de nuestro gato este producirá gases, esos gases serán la causa del mal olor del felino.
  • Halitosis: El mal aliento es otra causa común de mal olor en un gato. Este se puede deber a problemas bucales como gingivitis, caries o enfermedad periodontal. También puede ser causada por mala higiene o por abscesos infectados en a boca del gato.
  • Otitis: Por último, las infecciones en los oídos pueden provocar un mal olor bastante intenso en los gatos producto de la cerilla y secreciones producidas por la infección. Esta es otra de las causas más comunes de mal aroma, sobre todo en gatos de orejas grandes o ambientes con alta humedad.

¿Cómo quitarle el mal olor a un gato?

Si tu gato huele mal porque anduvo entre basura y desechos, bastará con bañarlo con un buen champú para gatos. Si la causa del mal olor es por alguna de las razones anteriores, es importante llevarlo al veterinario para atender las causas y eliminar el mal aroma.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces los motivos del mal olor de algunos gatos. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos de cuidados y salud del gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *