Por qué las personas prefieren tener mascotas que hijos

¿Por qué las personas prefieren tener mascotas que hijos?

Las generaciones han cambiado, antes nuestros abuelos buscaban tener la mayor cantidad de hijos posibles. Hoy, las parejas que prefieren tener mascotas que hijos propios son una tendencia en cuanto a la formación de familias se refiere pues tener hijos ya no es un fin generalizado.

Pero ¿Cuál es la razón por la cual las parejas prefieren tener mascotas antes que hijos? ¿Qué es lo que hace que las mascotas sean cada vez más elegidas? Aquí evaluaremos 5 principales razones por las que las mascotas poco a poco están ocupando el lugar de los hijos.

También te puede interesar: ¿Es malo besar a mi perro?

Razón 1: Los objetivos han cambiando

La primera razón por la cual las mascotas están cobrando mayor popularidad que los hijos está en los que objetivos de esta generación han cambiado. Las generaciones anteriores, como las de nuestros abuelos, preferían centrarse en el crecimiento de su familia bajo un núcleo familiar tradicional.

Hoy en día las parejas tienen como objetivos el crecimiento tanto profesional como laboral sobre la formación de una familia. Antes de tener hijos, se ponen como propósito conseguir un ascenso, finalizar un postgrado, etc. Lo que hace que no tengan ni tiempo ni recursos para dedicarlos a la crianza de un niño.

Razón 2: Costos

Si revisas información de sitios web y revistas especializadas como Sanidad podrás ver que la salud no resulta para nada fácil ni barata. Sobre todo, un bebé requiere de atención y de cuidados especiales desde que nace hasta que se vuelve mayor.

Tanta atención implica costos muy altos, si a estos le sumamos otros costos como alimentación, ropa, educación, juguetes y más, podremos entender porque es más caro un bebé que una mascota. El primer año de vida de un bebé puede costar hasta 5 mil euros, mientras que un perro puede ir de los 1,000 a 1,500 euros al año.

Razón 3: Estabilidad primero

No es que los jóvenes actualmente no quieran tener hijos directamente, sino que algunos buscan primero estabilidad antes de tener bebés. Esto debido a que no se puede criar a un pequeño si no tienes estabilidad tanto económica como emocional.

La mascota forma un papel importante en el proceso de maduración en el cual, los jóvenes no solo van adquiriendo estabilidad financiera y emocional, también sentido de la responsabilidad. Para algunas parejas, una mascota es como un pre bebé con el cual comienzan a formarse como padres.

Razón 4: Cambios ideológicos

Esta es una de las razones que mayor polémica han despertado pues la mentalidad e ideología de los jóvenes han cambiado. Hoy en día hay parejas que simplemente no quieren tener hijos, no consideran que son compatibles con su estilo de vida o simplemente no les interesa.

De igual forma, la llegada del feminismo y el empoderamiento de la mujer han jugado un papel importante en este cambio. Ahora las mujeres tienen el poder de decidir no tener hijos sin imposiciones ni presiones sociales. El uso libre de los anticonceptivos también ha jugado un papel importante en el control de la natalidad.

Razón 5: La pareja no puede tener hijos por problemas de fertilidad

Los problemas de fertilidad en la pareja también pueden llevar a decidir por tener un perro o un gato aunque es cierto que no sustituirá en ningún momento a un hijo pero al menos ayudará a vivirlo mejor dándole cariño a esta mascota y por la misma entregarle el instinto paternal y maternal que tiene ese matrimonio.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces los motivos de que cada vez más hay personas que prefieren tener perros a tener niños. ALIMASCOTA.ES te invita a seguir navegando por su web para descubrir más actualidades sobre las mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *