qué es el Pedigree y para qué sirve

Pedigree. Definición y función.

El Pedigree es un documento que certifica la descendencia del perro, además de su pureza como raza.

Para poder obtener el Pedigree es necesario que el perro tenga tres generaciones de antepasados de la misma raza y por la misma registrados.

Por ejemplo, en España este Certificado Oficial es emitido por la RSCE (Real Sociedad Canina Española) quien se encargará de garantizar mediante ese documento la pureza de la raza de perro.

Pedigri” es un anglicismo de la palabra pedigree que su significado es “árbol genealógico”. Si te resulta interesante el tema y deseas conocer mucho más sobre el pedigrí, como su importancia, ventajas, desventajas y más. Te invitamos a seguir leyendo toda la información que podrás encontrar en los siguientes apartados:

Información en el documento

Como ya mencionamos tan sólo comenzar el Pedigree es un documento que posee datos de tu mascota y de su árbol genealógico. Además, la función de este documento es certificar su genealogía aportando información de sus padres directos, abuelos, bisabuelos, etc. Es importante recordar que deben estar previamente registrados por una sociedad de criadores. A continuación podrás conocer cuales son los datos que tiene este documento:

  • Raza.
  • Sexo.
  • Nombre del perro.
  • Fecha de nacimiento.
  • Variedad.
  • Color
  • Nombre del criadero.
  • Títulos de campeonato.
  • Número y nombre de registro de sus antepasados.
  • Fecha de emisión de pedigree.
  • Títulos de campeonato.
  • Fecha de la transparencia de propiedad.
Ejemplo de Certificado de Pedigree Españo
También te puede interesar: ¿Cómo ser adiestrador canino?

Importancia del pedigree

En líneas generales se puede considerar como algo importante que tu perro tenga el pedigree y para ayudarte a comprender la importancia hemos creado los siguientes dos apartados para ti, te aconsejamos leer toda la información para comprender el tema:

Certificado de salud

Al momento en el que una persona adquiere un canino de cualquier raza, el pedigree funciona como garantía de que el perro en cuestión no ha sido fruto de cruces endogámicos que pueden provocar enfermedades genéticas al ser cruce entre razas no compatibles con la reproducción. 

El documento garantiza que el canino que la persona está a punto de adquirir ha sido debidamente cruzado y seleccionado. Cuando el perro no posee pedigree es imposible comprobar que sus padres fueran hermanos o si su abuelo padecía de una enfermedad con posibilidades de heredar. 

Permiso para exposiciones y concursos

En todas las exposiciones y concursos es un requisito necesario certificar la pureza racial del canino para garantizar su participación. Sin embargo, es importante destacar que para el tutor usuario esta aplicación no tiene mucha importancia.

Ventajas de tener el pedigree

La ventaja principal del pedigree es poder certificar al 100% que nuestro perro ha sido debidamente cruzado y seleccionado. Además, en caso de no tener este documento si el perro enferma, sería imposible descargar la posibilidad de que se trate de una enfermedad heredada o producto de un mal manejo reproductivo.

Desventajas del pedigree

En el mundo de las razas caninas existe un negocio redondo en el que como en cualquier otro sector comercial, existen falsificaciones. Existen muchos casos en los que el pedigree de un canino se encuentra falseado con la única intención de aumentar el precio de venta. Si embargo, en la actualidad son cada vez menos los casos debido a la persecución de las autoridades al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *