los conejos tienen buena memoria

¿Los conejos tienen buena memoria?

Aunque las funciones cognitivas de los conejos no son el principal enfoque de investigación, a diferencia de otros animales domésticos; sí que se tiene información sobre su memoria. Gracias a las investigaciones podemos resolver muchas de las dudas que tenemos sobre la memoria de los conejos y que tan bien almacenan sus recuerdos.

Claro que sí, los conejos tienen memoria y una buena capacidad para aprender trucos. Conociendo lo interesante que puede llegar a ser la memoria de los conejos, decidimos dedicarle un artículo para que conozcas todo lo relacionado a la memoria de estos peluditos.

¿Cómo es la memoria de los conejos?

Los conejos han sido una inclusión reciente a los hogares, siendo muy atrasados en relación a los otros animales domésticos que conocemos como perros o gatos. En este sentido, el cerebro de los conejos aún no ha logrado evolucionar tan rápido, la gran mayoría aun cuenta con un instinto de supervivencia muy marcado.

Recientemente, en el 2020 se realizó un estudio que buscaba comparar los cerebros de conejos domésticos y conejos silvestres. El estudio dio por resultado una clara diferencia en el cerebro de ambos, específicamente en el hipocampo, siendo este de menor tamaño en los conejos domésticos.

Este cambio en el hipocampo se debe a que los conejos domésticos tienen una vida más segura, con menos peligros y su instinto de supervivencia ya no está tan activo. A pesar de este descubrimiento, los conejos cuentan con una gran memoria en todos los aspectos, son capaces de recordar personas, lugares, trucos, conductas, etc. Esto lo iremos repasando en el siguiente apartado.

También te puede interesar: ¿Los conejos duermen?

¿Qué pueden recordar los conejos?

Con todo lo repasado previamente sobre la memoria de los conejos, podemos entender un poco más lo que son capaces de lograr. Similar a la memoria de un perro, los conejos son capaces de aprender trucos y habilidades básicas, eso sí, con un entrenamiento adecuado. Los conejos suelen aprender trucos si se les explica con frecuencia y se les da un incentivo positivo al momento que realicen el truco. Para entrenar un conejo debes tener mucha paciencia, ya que suelen verse resultados hasta 6 o 7 meses después.

Los conejos también son capaces de aprender rutinas y comandos que se les enseña mediante sus tutores. De igual manera, son capaces de reconocer a sus dueños y reconocerlos si tienen mucho tiempo sin verlos, dependiendo de la relación que tengan. Si quieres lograr una buena relación con tu conejo, es importante ganarte la confianza de él primero.

¿Los conejos pueden perder la memoria?

La memoria de los conejos debe ser reforzada constantemente para que no olviden rutinas, trucos, habilidades o comportamientos. En caso de que se dejen olvidar estos hábitos, probablemente el conejo perderá cierta parte de sus recuerdos.

De igual manera que los humanos o animales, el conejo está propenso a perder su memoria si padece de una enfermedad delicada. Puntualmente, el conejo depende de su sentido del olfato para lograr asociar comportamientos y elementos de su hábitat. Las lesiones en el hipocampo también pueden generarle pérdida de memoria, al igual que el llegar a una edad avanzada.

¿Quieres aprender más sobre los conejos y sus cuidados? Sigue navegando por ALIMASCOTA.ES para descubrir más consejos sobre la alimentación y los cuidados de los conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *