hiperapego en perros como detectarlo y tratamiento

Hiperapego en Perros: Cómo Detectarlo y Tratamiento

Los cachorros huérfanos o separados de la madre antes de los 60 días de vida son más propensos a sufrir hiperapego. Según el adiestrador canino Luis Ayala, los humanos deben ocupar el rol de la madre respecto a la conformación de los patrones de comportamiento. El tratamiento hiperapego en cachorros y sus síntomas es fundamental para fomentar seguridad e independencia.

También pueden desarrollar este trastorno los perros maltratados, abandonados, que experimentan cambios repentinos en su rutina o que padecen enfermedades que los hagan sentirse inseguros y desprotegidos, tales como sordera o ceguera. Los perros pueden tener mayor o menor disposición biológica a desarrollar un apego excesivo hacia los humanos. Sin embargo, es responsabilidad de los humanos prevenir o tratar esta patología.

Hiperapego en Perros

El hiperapego en perros es un trastorno de la conducta que consiste en la dependencia obsesiva de los canes hacia sus humanos. Los perros que padecen hiperapego sienten la necesidad de permanecer junto a sus personas de referencia en todo momento y sufren si no se les permite hacerlo.

Según la especialista en Psiquiatría Veterinaria María de la Paz Salinas, existen tres tipos de trastornos de apego. El hiperapego primario, que puede desarrollar un cachorro hacia una sola persona de la familia que reemplaza a su figura materna. El hiperapego secundario, que aparece en perros de todas las edades para compensar un problema de ansiedad de base. Por último, el hiperapego derivado de problemas de comunicación, que suelen sufrir perros dominantes.

Muchas veces el hiperapego se confunde con la ansiedad por separación canina (ASC). Sin embargo, cabe aclarar que este trastorno consiste en un estado de ansiedad exacerbado que experimentan los perros exclusivamente al perder de vista a sus humanos o separarse de ellos. No tiene lugar si el dueño está en casa.

¡Aprende más!  ¿Los perros pueden comer melocotón?

Hay muchos perros que experimentan ambas patologías en simultáneo. Esto se debe a que el hiperapego puede llegar a derivar en un trastorno de ansiedad por separación si no se trata a tiempo de la forma adecuada.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden llevar lentes de contacto?

Síntomas y Cómo Detectar del Hiperapego en Perros

Los síntomas de hiperapego más comunes son la necesidad de estar constantemente cerca de sus humanos y la demanda permanente de atención. Es común que los perros con apego sigan a sus personas de referencia por todas las habitaciones, al punto de no dejarlos ir al baño tranquilos.

En el momento que las personas de referencia se van del domicilio, desarrollan un comportamiento destructivo, lloran, aúllan, ladran, hacen sus necesidades dentro de la casa e intentan escapar. Al volver, reciben a sus humanos de forma demasiado efusiva, jadean excesivamente y salivan mucho.

Tratamiento del Hiperapego en Perros

Los expertos de Canmigos que se dedican a tratar el hiperapego en perros recomiendan aplicar técnicas de desensibilización para tratar este problema. Estas consisten en que los propietarios vayan haciendo salidas progresivas de casa, siempre de más cortas a más largas y asegurando que el perro nunca llegue a mostrar comportamientos que denoten un estado de ansiedad elevado.

Los profesionales también sugieren implementar una estrategia de no dejar al perro solo durante más tiempo del que pueda gestionar tranquilo, y no recurrir a los castigos. Los educadores caninos aconsejan fomentar las dinámicas de enriquecimiento ambiental en casa, y buscar la forma de que los paseos sean lo más satisfactorios posibles para cada perro.

¡Aprende más!  Gastritis en perros

En los casos extremos es necesaria la administración de fármacos, sobre todo cuando existen riesgos de autolesión. Los humanos deben concurrir a un médico veterinario autorizado para suministrar los ansiolíticos o antidepresivos necesarios para tratar esta patología.

El tratamiento del hiperapego en cachorros es mucho más efectivo que el que se lleva a cabo en perros adultos. Por lo tanto, es recomendable recurrir a un especialista ante los primeros síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.