cómo eliminar las pulgas de casa

¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

Las pulgas son pequeños insectos que pueden llegar a colarse en nuestro hogar con mucha facilidad, sobre todo si tenemos un perro o un gato en casa. No tiene nada que ver con la higiene y control de nuestros animales de compañía. Podemos tenerlos muy limpios, atendidos y cuidados y, sin embargo, al salir a pasear por un descampado o por una zona de hierva alta, se pueden llenar de pulgas. En estos casos es complicado evitarlas, por no hablar de lodifícil que es eliminar las pulgas de casa cuando se produce una plaga. Te aconsejamos prestarleespecial atención a tu mascota, ya que suelen acudir a ellos sin darnos cuenta.

Es muy importante acabar con las pulgas que están alojadas en el pelaje de tu mascotapara evitar que provoquen problemas más serios que un simple picor y para evitar que se expandan por tu hogar y generen una plaga.

¿Cómo saber si tienes pulgas en casa?

Existen dos formas de saber si tienes pulgas en casa. Una puede ser más sencilla que la otra.Si tienesmascota, solo tendrás que fijarte en ella; puede tener picores, un pelaje diferente… Si por el contrariono tienes ningún animal de compañía, tendrás que seguir otros pasos que te mostraremos a continuación.

1.      ¿Cómo detectar pulgas en tu mascota?

Detectar las pulgas en perros y gatos puede ser relativamente sencillo. A veces basta con observar a mascota y verificar que presenta los siguientes signos:

  • Rascado efusivo y constante.
  • Zonas sin pelaje.
  • Residuos blancos o negros en el pelo. Los puntos blancos indican la presencia de larvas, mientras que los negros son los excrementos de las pulgas.

Si la respuesta es afirmativa, te aconsejamos desparasitar a tu animal de compañía cuanto antes para que la situación no se agrave y no padezca. Si tu mascota lo necesita acude al veterinario.

2.      ¿Cómo puedo saber si hay pulgas en mi casa?

Si no tienes animales, pero sospechas de la presencia de pulgas en tu hogar, puedes prestar atención a las siguientes evidencias:

  • Picaduras en tu cuerpo de tres en tres (en línea o zigzag). La diferenciarás de la picadura de un mosquito fácilmente porque ésta aparece de forma aislada.
  • Si te cercioras de la presencia de pequeños y rápidos insectos recorriendo tu sillón o alfombra. Debes saber que pueden sobrevivir hasta una semana sin alimentarse, así que permanecerán en estas zonas hasta encontrar un huésped.

En el caso de que así sea, empresas especializadas en el control de plagas de pulgas como Denfor, aconsejan aplicar un protocolo de actuación basado en un tratamiento integral antipulgas. Al contactar con una empresa especializada en el control de plagas, tu casa será fumigada y evitarás que el problema se agrave. De esta forma las pulgas morirán antes de dañar la salud de tu mascota o incluso la tuya y el resto de integrantes.

¿Cómo afectan las pulgas a nuestras mascotas?

Es normal que si tenemos una mascota y nos enteramos que tiene pulgas, nos hagamos preguntas como “¿qué daño les hacen las pulgas a los perros?” “¿qué enfermedades pueden transmitir las pulgas a los perros?” “¿cómo afectan las pulgas a los gatos?”“¿qué enfermedades pueden transmitir las pulgas?”Al final no deja de ser un insecto que ha estado en otros lugares y en contacto con muchas personas y animales desconocidos.

Las pulgas se alimentan de la sangre de nuestro perro, gato o cualquier animal de compañía y esto puede llegar a causarlesanemia si el número de pulgas se multiplica. Además, al picar, las pulgas succionan, por lo que pueden transmitir bacterias, protozoos, virus y lombrices que la pulga traía consigo.

¿Cómo eliminar las pulgas a una mascota?

Los perros y los gatos, con sus paseos diarios y excursiones, pueden contagiarse de pulgas fácilmente y éstas expandirse por diferentes rincones de nuestro hogar. Por ello, te aconsejamos extremar las precauciones con tu mascota y que, en caso de que tenga pulgas, las extraigas de manera inmediata y correcta.

Existen diferentes formas de acabar con estos parásitos tan molestosen función del nivel de infestación y de las circunstancias. Puedes utilizar remedios caseros, sprays especiales, champús… Aunque es cierto que los productos veterinarios para las pulgas son los más eficaces, rápidos y seguros.

Si no tienes un veterinario cerca, es fin de semana y está cerrado o simplemente no puedes acudir, debes saber que los remedios caseros a vece pueden ser una solución para aliviar los picores de tu mascota y reducir el mayor número de pulgas posible. No obstante, ante cualquier duda, acude siempre a la clínica para que te aconsejen.

El vinagre es un remedio casero bastante efectivo para eliminar pulgas en perros o gatos cuando la infestación no es muy grande. Su agrio sabor y su fuerte olor resulta demasiado desagradable aestos parásitos por eso, cuando lo detectan, suelen alejarse y huir e incluso llegan a morir.

Pasos a seguir para quitarle las pulgas a un perro

  1. Mezcla en un recipiente el vinagre con agua templada.
  2. Mete a tu perro en la bañera y aplícale la mezcla sobre el cuerpo, como si le fueses a bañar.
  3. Masajea bien todas las zonas para que el vinagre penetre entre el pelo y la piel. De esta forma las pulgas comenzarán a moverse y a caer a la bañera.
  4. Si siguen quedando pulgas, vuelve a echar la mezcla y repite el proceso.
  5. Después, pasa un peine antipiojos para arrastrar y retirar los parásitos que no hayan caído.
  6. Enjuaga bien con agua para terminar.

Puedes utilizar este método en cachorros pero, en lugar de bañarles, distribuye la mezcla por el cuerpo con un paño humedecido.En el caso de los gatos, te aconsejamos mezclar el vinagre con su champú habitual o uno específico para pulgas.

¿Cómo prevenir pulgas en nuestra mascota?

  • Cuidar los juguetes, abrigos, utensilios y ropa de nuestra mascota, por ejemplo, limpiándolos con agua a más de 50º para su correcta desinfección.
  • Revisar diariamentea tu mascota cuando vienen de sus paseos.
  • Usar peines antipulgas.
  • Utiliza pipetas o collares con insecticidaspara repeler pulgas.
  • Mantener una correcta limpieza del hogar.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda y que tu mascota no tenga que pasar más malos ratos por tener pulgas. Y si ocurre, no te preocupes, ya sabes que tiene solución. ¡Te invitamos a seguir navegando por nuestra página web para descubrir más aclaraciones y consejos relacionados con el cuidado de tu mascota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *