claves para tener una mascota en el mejor estado psicológico

Claves para tener a tu mascota en el mejor estado psicológico posible

Es habitual que los dueños de mascotas se centren en el estado físico de las mismas, quedando relegado a un segundo plano el psicológico. ¿Sabías que en los animales también tiene mucha importancia? En efecto, tal como sucede con los seres humanos.

Así pues, conviene que indistintamente de la especie a la que pertenezca, le des la mayor calidad de vida en este sentido. Para tal fin basta con aplicar una serie de claves que no son en absoluto complicadas.

Mantenla limpia

A ninguna mascota le gusta sentirse sucia. Si bien es cierto que no requieren una higiene tan regular como la de las personas, es fundamental que lleves a cabo una tarea de limpieza con regularidad.

Ello es de agradecer sobre todo en el caso de los perros. Tarde o temprano, al sacarlos a pasear -factor en el que profundizaremos más adelante-, es probable que terminen ensuciándose pisando elementos indeseados o simplemente rozando una pared que dista de estar en un buen estado de mantenimiento.

No se trata de optar por la higiene para mascotas cada vez que las sacas a pasear, pero sí llevar a cabo la acción de limpieza cuando se cumplan unas dos semanas de la última ocasión en la que lo hiciste.

Como es menester, también hay que realizarlo con otras mascotas que aparentemente ya se mantienen limpias por sus propios medios. Así lo demuestran los gatos. Ciertamente se pasan una parte del día higienizándose, pero no es suficiente. Encárgate de bañarles, por muy desagradable que pueda ser para los gatos, a nivel psicológico es extremadamente beneficioso sentirse limpios al cien por cien.

Estimula su mente paseando, jugando y hablando

Sea cual sea el tipo de mascota que tengas a tu cargo y de cuya compañía disfrutes a diario, los estímulos que reciba son esenciales con tal de que en términos psicológicos haga gala de un buen estado. De ti depende que tenga una importante carga de ellos día tras día.

Para dicho fin es imprescindible sacar a pasear al animal. Afortunadamente es una acción que los dueños de perros acostumbran a tener bastante interiorizada, pero no sucede lo mismo con el resto de mascotas.

De nuevo los gatos vuelven a servirnos de ejemplo. Con aquellos que hacen paseos por sus propios medios no es necesario, pero ¿qué sucede con los que son muy hogareños?

Existen arneses para gatos que no les provocan incomodidad alguna y te permiten gestionar sus tempos al llevar a cabo pequeñas caminatas por algún lugar que sea seguro, sin presencia de perros o elementos que puedan incomodarle. Una buena idea es llevarlo en transportín con el coche hasta una zona alejada que le estimule sin producirle una sobreexcitación innecesaria e incluso perjudicial.

Independientemente de si lo complementas o no con paseos, jugar con el animal en tu propia casa es crucial si quieres que esté bien psicológicamente. Para ello cuentas con multitud de jugetes para mascotas.

Asegúrate de comprar uno que creas que le puede gustar, simplemente consultando las valoraciones que le han dado otros consumidores. Si la mayoría de usuarios coinciden en afirmar que les gustó a sus respectivas mascotas de la misma especie y raza que la tuya, acertarás de lleno. Con los juegos y las interacciones lograrás que el animal libere serotonina, con todo lo positivo que ello conlleva.

Por último, también es aconsejable hablar con el animal siempre que puedas. Independientemente de si te entiende o no, la mascota agradece escuchar tu voz, sobre todo si la misma es emitida con un tono agradable. Poniendo en práctica esta clave junto a las demás que hemos mencionado conseguirás que sea feliz.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya tienes los consejos para que tu perro o gato esté en las mejores condiciones psicológicas. ALIMASCOTA te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos sobre los cuidados de mascotas .

close
🤞 ¡No te pierdas los próximos artículos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

A CONTINUACIÓN, POR FAVOR TIENES QUE CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN EN TU EMAIL. ¡MUCHAS GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *